Se conoce como agua dura a aquella que presenta una elevada cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio. Cuando el Agua es Dura se produce el sarro que son las incrustaciones que se generan en los elementos de cocina, cañerías y electrodomésticos tales como calefones, termotanques y calderas.

¿Qué es el Agua Dura o Agua con Sarro?
¿Qué es el Agua Dura?
Se conoce como agua dura es aquella que presenta una elevada cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio. Para calcular la dureza del agua, se suelen sumar las concentraciones de magnesio y de calcio que están presentes en cada litro de agua.

La dureza del agua puede ser permanente o temporal. En el caso del agua dura permanente, por más que se hierva, los cloruros y los sulfatos de magnesio y de calcio se conservan ya que, después de alcanzar una determinada temperatura su solubilidad comienza a disminuir.

¿Qué pasa con el Sarro?
El sarro produce incrustaciones calcáreas que están compuestas principalmente de calcio y magnesio, dos minerales que en sí mismos son saludables para el cuerpo humano. Sin embargo, lo que es beneficioso para el organismo se transforma rápidamente en un problema de incrustaciones debido a los depósitos calcáreos que se sedimentan en las cañerías de agua potable, en las maquinarias y en las superficies de la casa.

El Sarro comienza a acumularse en cuanto el agua dura empieza a circular a través de una cañería. El calcio contenido en las aguas sin tratamiento cristaliza, convirtiéndose en una estructura adherente. Estos cristales se adhieren entre sí en las superficies, produciendo inmediatamente incrustaciones calcáreas sólidas que tienen consecuencias destructivas.

Las incrustaciones de cal se desarrollan aún más cuando la presión del agua varía. Esto ocurre cuando el agua cambia de dirección en una curva o intersección, produciéndose turbulencia, o cuando sale de la cañería por un grifo o canilla. Esta disminución de la presión aumenta la formación de cristales de calcio, formando una especie de rebaba que se adhiere a cualquier superficie.
Además, las incrustaciones calcáreas se forman especialmente en lugares con alta temperatura, tales como calefactores, calderas, calefones, termotanques y radiadores. Cuanto más alta es la temperatura de la superficie, más se desarrollarán las incrustaciones de cal. Los lugares problemáticos más frecuentes son los calefactores, los calentadores de agua, etc.

¿Como eliminar el Sarro del Agua?
Las operaciones de eliminación de dureza se denominan ablandamiento o suavizado de aguas y se llevan a cabo con un Ablandador de Agua. También existen otros tipos de tratamientos a través de Vasos con Cartuchos de Sal Polifosfato. Estas son las mejore soluciones para evitar el deterioro de cañerias y artefactos tales como calefones, calderas y termotanques.

La dureza puede ser eliminada utilizando el carbonato de sodio (o de potasio) y cal. Estas sustancias causan la precipitación del Ca como carbonato y del Mg como hidróxido.

Otro proceso para la eliminación de la dureza del agua es la descalcificación de ésta mediante resinas de intercambio iónico. Lo más habitual es utilizar resinas de intercambio catiónico que intercambian los iones calcio y magnesio presentes en el agua por iones sodio u otras que los intercambian por iones hidrógeno.

La dureza se puede determinar fácilmente mediante reactivos. La dureza también se puede percibir por el sabor del agua. Es conveniente saber si el agua es agua dura, ya que la dureza puede provocar depósitos o incrustaciones de carbonatos en conducciones de lavadoras, calentadores, y calderas o en las planchas.
Si ya se han formado, se pueden eliminar con algunos productos antical existentes en el mercado, aunque un método muy válido para conseguir disolver los carbonatos es aplicar un ácido débil (acético, cítrico, etc.) en los depósitos. Como dato adicional para eliminar estos residuos de alguna llave de baño, es bueno usar un poco de vinagre blanco, si pueden, sumergir la pieza en el vinagre y dejarla reposar de 20 a 30 minutos; será suficiente frotar con una esponja, así se evitará rayar el cromado de estos artículos.

Showroom

Juncal 942 - Cap. Fed.
(1062) – Buenos Aires

Comunicate

(011) 4328-3175
(011) 4326-1956

Whatsapp

54 9 11 3328 8563

Escribinos

info@hidroquil.com.ar
mayoristas@hidroquil.com.ar

Hidroquil es una compañía argentina que importa, garantiza y distribuye equipos para tratamiento del agua. Brinda soluciones a las diversas dificultades generadas por los problemas en la calidad de la misma.
Contamos con asesoría técnica y stock permanente de toda la gama de productos ofrecidos.

Copyright © 2019 Hidroquil SRL

WhatsApp chat